fbpx
 

La mayor comunidad energética industrial de España está en Galicia

Fotovoltaica para autoconsumo

La mayor comunidad energética industrial de España está en Galicia

  • En la primera fase varias empresas de diferentes sectores se benefician con ahorros de hasta el 20% en el precio de la electricidad.
  • Las siguientes fases se valora incluir puntos de carga de coche eléctrico, almacenamiento y un Distric Heating (calefacción urbana) para reducir los costes de calefacción.
  • Toda la energía generada se produce y consume localmente.

Grupo Vagalume Energía y Santiago Sur Galicia instalan más de 650 kW de paneles fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de 11 naves industriales del polígono de Novo Milladoiro, lo que supone la mayor comunidad energética industrial de España.

Hace prácticamente 1 año, el pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. La norma eliminaba las barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, definiendo nuevos modelos de negocio y fomentando la eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Aprovechando este nuevo entorno normativo, las compostelanas Grupo Vagalume Energía y Santiago Sur Galicia, han instalado 650 kW de paneles fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de 11 naves industriales del polígono de Novo Milladoiro, en Santiago de Compostela (A Coruña), creando la mayor comunidad energética empresarial de España hasta el momento.

Grupo Vagalume es la empresa encargada de diseñar, instalar y mantener las instalaciones fotovoltaicas mientras que por su parte, Santiago Sur, se encarga de la financiación y de repercutir los ahorros conseguidos en los alquileres de sus inquilinos, empresas de múltiples sectores que se garantizarán un ahorro del 30% en el consumo energético y un 15% de la factura de electricidad.

Agregador de demanda, Big Data y almacenamiento

Una de las novedades de este proyecto es que Grupo Vagalume gestiona la producción y demanda eléctrica de todas las instalaciones de manera flexible: por una parte, las instalaciones fotovoltaicas cuentan con la tecnología más avanzada en cuando a producción de energía solar así como con un sistema de monitorización “panel a panel” que el grupo lleva desarrollando varios años y que permite crear un Big Data de información de sus clientes.

Por otra parte, la nueva comercializadora de energía renovable del grupo, Biowatio, actúa como “agregadora de demanda”, encargándose de gestionar la compra de electricidad de todas las naves involucradas así como los excedentes que se pueden generar por las placas solares durante el fin de semana o en vacaciones.

Santiago Sur Galicia y Grupo Vagalume Energía estudian la posibilidad de instalar puntos de carga de coche eléctrico y un sistema de almacenamiento de energía que permitirá reducir hasta en un 80% el consumo anual de las naves, así como incluir nuevos proyectos en naves colindantes que quieran sumarse a la comunidad.

Comunidad energética mixta: electricidad solar y biomasa

El proyecto energético que se está ejecutando en Milladoiro va más allá de la gestión de la electricidad generada en estas naves. Grupo Vagalume Energía, que es miembro del nuevo Clúster Biomasa de Galicia, está estudiando introducir en el proyecto un Distric Heating (calefacción urbana) con biomasa local como fuente de energía. De esta manera, las empresas y particulares que se unan al proyecto podrán contratar tanto electricidad como calefacción con origen 100% renovable y producción “km cero”.

La comunidad energética de Novo Milladoiro pretende ser una referencia a nivel nacional y, por ello, también se está invirtiendo en un sistema de gestión para los clientes finales, que permite contratar y gestionar los servicios de esta comunidad mediante una simple App móvil.

Sinergias empresariales para crecer durante “la nueva normalidad”

Con este proyecto Galicia no sólo se posiciona como líder en España en el desarrollo de este tipo de comunidades energéticas si no que demuestra que las sinergias entre empresas son una de las mejores herramientas para competir en el nuevo panorama socieconómico derivado del Covid-19.

Recientemente, la constructora Santiago Sur y Vagalume Energía firmaron un acuerdo estratégico de colaboración en el que seguirán desarrollando proyectos energéticos juntos, con especial interés en Galicia y las Islas Canarias, en donde la constructora cuenta con varios resort hoteleros y un centro comercial.

Según Alejandro Díaz, Consejero Delegado del grupo Vagalume, “Galicia siempre ha sido punta de lanza en España en el desarrollo de las energías renovables y este proyecto no hace más que refrendar que nuestro tejido empresarial tiene mucho que decir en la transición energética que se llevará a cabo en los próximos años. Esta comunidad será la primera de muchas similares en nuestro país y eso no sólo nos llena de orgullo si no que nos posiciona como un referente en el sector ”.

Por su parte, Antón Penas, representante de Santiago Sur Galicia, “Queremos formar parte del gran movimiento “verde” que se está produciendo en la actualidad, para ello estamos desarrollando un proyecto con gran potencial energético y económico en nuestra “casa”, Galicia. Esperemos que esta comunidad energética sea el primer proyecto de muchos”.

Sobre Santiago Sur Galicia

Santiago Sur Galicia es una empresa dedicada a diversos sectores relacionados con la construcción en Galicia y turismo en Tenerife Sur. Habiendo iniciado su actividad  hace 30 años en Galicia y 40 años en Tenerife, ha alcanzado un grado de diversificación empresarial y un volumen de negocio elevado. En la actualidad, destacan a nivel inmobiliario varios proyectos situados en Santiago de Compostela y Coruña.

Fotovoltaica para autoconsumo

Comunidad energética

Comunidad energética industrial

Comunidad energética

Fotovoltaica para autoconsumo

Instalación fotovoltaica para autoconsumo Comunidad energética



0