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Objetivos de la Hoja de Ruta del Biogás

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Objetivos de la Hoja de Ruta del Biogás

Hoja de Ruta del Biogás, objetivos y oportunidades

El pasado 22 de marzo el gobierno aprobó la Hoja de Ruta del Biogás, un documento que incluye 45 medidas establecidas en 5 áreas estratégicas que, a su vez, identifica los retos y las oportunidades para su desarrollo y promoción.

El biogás es un combustible de origen renovable que se genera a partir de la biodegradación de las materias primas de origen biológico, que se produce a partir de residuos orgánicos en el ámbito agropecuario y de residuos municipales. Su producción y consumo pueden ayudar significativamente a la economía circular, además, permite fijar población rural debido al crecimiento de su extensa cadena de valor empresarial. En el texto elaborado por el MITECO también se destaca su papel en la descarbonización de la economía.

Los gases de origen renovable tienen un papel destacado para el logro de los objetivos de reducción de emisiones, en concreto, en el ámbito del transporte propuesto en España para el 2030. Y a su vez, para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Entre las diferentes medidas mencionadas en el texto destacan las siguientes:

  • Multiplicar por 3,8 la producción actual del gas de origen renovable hasta 2030, con el objetivo de reforzar la economía circular y fijando población en el ámbito rural, gracias al crecimiento de la cadena de valor empresarial.
  • La creación de garantías de origen para biogás.
  • Activación de una línea de ayudas de 150 millones para proyectos de biogás dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Hoja de Ruta promoverá su aprovechamiento a través de dos vías: para la producción de electricidad y calor con destino industrial; como combustible en transporte pesado y como alternativa al gas natural de origen fósil, después de su conversión en biometano. Siguiendo las previsiones de producción de biogás en 2030, el 45% se consumiría de forma directa en usos térmicos o eléctricos, mientras que el otro 55% se transformaría en biometano destinado a la movilidad pesada.

Está prevista una actualización del documento cada tres años, teniendo la evaluación de los progresos hacia la consecución del objetivos de la Visión 2030 como base. De esa forma, se permitirá su adaptación permanente al desarrollo tecnológico y a la evolución del propio mercado.

 



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