fbpx
 

Así afecta el “Plan de Choque” a la energía

Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania

Así afecta el “Plan de Choque” a la energía

El gobierno ha aprobado un “Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania”.

El BOE de 30/03/2022 del 29 de marzo publica las medidas urgentes para mitigar la presión que sufren las diferentes áreas sociales y sectores que se han visto más perjudicados por el conflicto. Estas ayudas y modificaciones aprobadas en el Real Decrero-ley 6/2022 tendrán validez hasta el 30 de junio de este mismo año, aunque no se descarta que puedan alargarse en el tiempo.

Este es el resumen en lo que a la energía se refiere:

  • Ayudas a familias y trabajadores:

Bonificación precio en los productos energéticos: rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado para cualquier persona física o jurídica entre los días 1 de abril y 30 de junio del 2022.

  • Bono eléctrico:

Prórroga del bono social de electricidad aplicable a los consumidores domésticos de energía eléctrica recogidos en el artículo 6.3 del Real Decreto 897/2017.

Prórroga rebajas fiscales electricidad: se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz. Es decir, la reducción del IVA al 10%, al 0,5% en el Impuesto de la Electricidad y la suspensión del impuesto de la generación eléctrica (7%). En este paquete de medidas se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

  • Ayudas a la industria electrointensiva:

Con efecto desde enero de 2022 y hasta el final de este mismo año, los consumidores que cuenten con el certificado de consumidor electrointensivo obtendrán una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento

  • Energías renovables:

Actualización de los parámetros retributivos del régimen retributivo específico aplicables al año 2022. Se incluye una actualización extraordinaria de la retribución a las renovables, la cogeneración y los residuos, que permitirá reducir la factura eléctrica en 1.800 millones este 2022, sin alterar la rentabilidad de las instalaciones.

 

 

 



0