Vagalume Energía, empresa gacela en el informe Ardán

Vagalume Energía, empresa gacela en el informe Ardán

El informe económico y de competitividad Ardán Galicia 2020 reconoce con esta catalogación a Vagalume por sus características y desarrollo

La última edición del informe económico y de competitividad Ardán Galicia ha calificado a Vagalume Energía como empresa gacela. Con esta categoría el destacado informe empresarial, referencia en Galicia, valora a la compañía por su tasa de crecimiento elevada y constante en la cifra de ingresos.

Vagalume Energía es una de las pocas empresas del sector energético incluidas en la categoría de empresas gacela por parte de Ardán, poniendo en valor sus proyectos de ahorro energético, autoconsumo fotovoltaico y proyectos de biomasa.

El informe Ardán considera que Vagalume Energía es una compañía extraordinariamente interesante, ya que es capaz de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y excepcionalmente rápida. La cataloga como una empresa dinámica, responsable de un alto porcentaje de la generación de nuevos empleos.

Entre las características que el informe Ardán otorga a las denominadas empresas gacela se encuentran:

  • Son generadoras de un alto porcentaje de los nuevos empleos.
  • Asumen más riesgos que sus competidores, lanzando nuevos productos en nuevos mercados.
  • Optan por la innovación como fuente de mejora.
  • Realizan fuertes inversiones en activo inmovilizado para poder satisfacer la demanda de sus productos, financiándose mediante deuda a corto plazo y fondos propios.
  • Obtienen una rentabilidad económica y financiera superiores a las del resto de las empresas.
  • El crecimiento sostenido es resultado de una buena gestión de los recursos de la empresa y una adecuada organización de sus procesos internos.
  • Empresas muy enfocadas al cliente.

Esta catalogación por parte del informe Ardán se une al resto de distinciones, reconocimientos y premios que ha recibido Vagalume Energía en los últimos años.

En el informe se destaca que de las 31.234  empresas gallegas analizadas sólo 562 han alcanzado el indicador empresa gacela, lo que supone un 1,8% del total muestral. Entre las claves del éxito de las empresas gacelas se señalan:

  • Profesionalización. – Las empresas gacela poseen una gerencia claramente profesionalizada, que apuesta por la formación del capital humano. Son empresas con una dilatada experiencia en su sector y poseedoras de una rápida adaptación a los cambios que experimenta el mercado.
  • Diversificación. – Existe una clara predisposición al incremento de la cartera de productos y servicios, así como a la creación de nuevos productos.
  • Planificación. – La planificación llevada a cabo por las empresas gacela está totalmente orientada al medio y largo plazo.
  • Especialización. – La adaptación total al mercado que ejercen las empresas gacela hace que los productos y servicios que éstas ofertan sean a la medida, más allá de la fabricación estandarizada de la competencia. Realizan un marketing especializado, su búsqueda y vigilancia constante hacen que localicen nichos de mercado en los que ofertarán su producción.
  • Expansión. – Son empresas que abogan por la internacionalización, estando, por tanto, muy interesadas en la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
  • Investigación e innovación. – Las empresas gacela gozan de una avanzada tecnología, donde un alto porcentaje de la misma es de creación propia, igual que la investigación en nuevos productos y materiales.
  • Cooperación. – Estas empresas tienen una gran capacidad de cooperación con sus proveedores y clientela en vías de conseguir proyectos en común.



0