Instalaciones fotovoltaicas a coste cero: modalidad ESE

Fotovoltaica ESE

Instalaciones fotovoltaicas a coste cero: modalidad ESE

La modalidad ESE beneficia a las empresas que se deciden por la energía solar ya que es la compañía de servicios energéticos quien asume el coste de la inversión y mantenimiento de la instalación fotovoltaica a cambio de compartir los ahorros obtenidos

Los modelos de consumo energético están cambiando en los últimos años, cada vez es mayor la demanda de energías limpias. El perfil del consumidor de energía ha variado y en la actualidad nos encontramos con un cliente sensibilizado con el medio ambiente que quiere contribuir desde su posición personal a no dañar la naturaleza al mejorar la huella de carbono de su vivienda. Además, a esto se añade que el mercado eléctrico ha variado, son muchos más los operadores eléctricos que hace poco más de una década, lo que ha derivado en un consumidor proactivo y preocupado por abaratar su factura de la luz. Y en este escenario, las energías renovables son, sin duda, la mejor opción.

Inversión inicial de cero a cambio de compartir ahorros

Sin duda, la modalidad ESE es una opción muy interesante para las empresas que están interesadas en realizar una instalación fotovoltaica. Como contraprestación por el ahorro inicial que supone esta modalidad, las compañías proveedora de servicios energéticos y la receptora deciden compartir los ahorros que les producirá la instalación de energía solar. De esta manera, el proyecto se financia a futuro a través del ahorro producido en la factura energética a corto, medio y largo plazo.

El mantenimiento de la instalación fotovoltaica también está incluido en esta modalidad, por lo que el gasto para la empresa es cero, toda una oportunidad para realizar un cambio de modelo energético de una manera cómoda y flexible.

Diferentes tipos de financiación

Las empresas que eligen la modalidad ESE como opción para su instalación fotovoltaica han de saber que hay diferentes formas de repartir el ahorro según el acuerdo que alcance con su compañía proveedora de servicios energéticos. Partiendo de su factura energética, pueden mantener el gasto que tienen habitualmente, cediendo todos los ahorros a la empresa suministradora. De esta manera la amortización se realiza en un menor periodo de tiempo, por lo que en un plazo de menos años, todos los ahorros que produzca la instalación fotovoltaica serán para la empresa.

Si prefiere amortizar en un mayor periodo de tiempo, los ahorros se repartirán con la compañía energética, por lo que desde el principio notará una bajada en su factura energética. En definitiva, el funcionamiento sería similar al de una hipoteca, pero en lugar de pagar mes a mes, simplemente dejará de percibir una parte del ahorro conseguido: cuanta menor financiación tenga que asumir la empresa de servicios energéticos y mayor sea el reparto de ahorros a su favor, el tiempo de duración del contrato será menor.

Pero la modalidad ESE no está cerrada sólo a dos agentes, en ocasiones se incluye un tercero, normalmente una entidad financiera o bancaria, quien asume parte de la inversión de la instalación. Por tanto, la financiación presenta diferentes opciones y posibilidades según los intereses de la compañía.

Como podemos comprobar, la modalidad ESE es un sistema que busca dar flexibilidad y facilidades a la empresa, acomodando los tiempos a sus necesidades o demandas y constituye una opción muy interesante para afrontar un cambio de modelo energético y apostar por la energía solar.

Obras en modalidad ESE de Vagalume Energía

Como referente del sector energético, en Vagalume Energía hemos desarrollado diferentes proyectos bajo modalidad ESE con algunos de nuestros clientes. El último, la instalación fotovoltaica para autoconsumo de 100 kW en Bodegas Baigorri, un proyecto de gran envergadura no sólo por su estética, totalmente integrado en un entorno natural y acomodado a las características de la edificación, sino también por su modalidad de financiación. Es un contrato de larga duración en el que Bodegas Baigorri y Vagalume Energía se reparten los ahorros energéticos obtenidos durante su duración.

También con otra bodega, en este caso Bodegas La Val, se realizó una instalación fotovoltaica bajo modalidad ESE, también a largo plazo con un proyecto de diseño más tradicional ejecutado sobre cubierta para obtener el máximo rendimiento.

Si está interesado en realizar una instalación fotovoltaica para beneficiar a su compañía y piensa que la inversión inicial supondrá un problema para amortizarla a medio plazo, la modalidad ESE es la solución.



0