fbpx
 

Bodegas verdes: instalaciones fotovoltaicas y cargadores de coche eléctrico

instalación fotovoltaica para autoconsumo en bodega vinícola

Bodegas verdes: instalaciones fotovoltaicas y cargadores de coche eléctrico

Bodegas Baigorri, GranBazán, Paco y Lola y Terras Gauda, reafirman su compromiso con el medioambiente

El imparable y cada vez más evidente cambio climático, está obligando a organizaciones de todo el mundo a reducir la huella de carbono de sus actividades. Ya no se trata de una moda o de una estrategia de mejora de la RSC de las empresas, si no de una necesidad imperiosa por reducir costos y, sobre todo, de reducir los impactos en nuestro medio ambiente, cuyas consecuencias, según el Banco Mundial, podría llevar a la pobreza a cien millones de personas en 2030.

Algunas de las consecuencias más evidentes del cambio climático son el incremento de la temperatura, los incendios, la variación en las precipitaciones o los fenómenos climáticos extremos… todas ellas afectan de manera directa al sector primario y por este motivo el sector vitivinícola siempre ha sido uno de los más interesados en reducir su huella de carbono.

Bodegas Baigorri, Gran Bazán, Paco y Lola y Terras Gauda son un claro ejemplo de esta concienciación ya que llevan años ejecutando políticas de reducción de emisiones de sus actividades. Desde la compra de electricidad con origen 100% renovable o la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo, hasta la instalación de cargadores de vehículo eléctrico que fomentan la movilidad sostenible y libre de emisiones.

Todas estas firmas tienen en común a un mismo proveedor de servicios energéticos, Grupo Vagalume Energía, que lleva años especializándose en el sector para ofrecer un servicio integral a las bodegas, consiguiendo reducciones de hasta el 70% del consumo energético y del 100% en cuanto a las emisiones de GEI de sus actividades.

Bodegas Terras Gauda:

  • Fue una de las primeras Bodegas en España, junto a Bodegas La Val, en utilizar el crowdlending verde (financiación colectiva) para financiar una instalación de autoconsumo fotovoltaico con Vagalume Energía.
  • Lleva más de 4 años comprando electricidad con origen 100% renovable certificado.
  • Su nuevo hito será instalar un cargador de coche eléctrico para que sus visitantes puedan participar de un nuevo modelo de movilidad sostenible.

Instalación Fotovoltaica para autoconsumo

Bodegas Baigorri:

  • Cuenta con una de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo más bonitas y mejor integradas de nuestro país, ejecutada en el año 2019 por Vagalume Energía.
  • Además de reducir los consumos de la bodega, la instalación fotovoltaica dará servicio a dos puntos de carga rápida para vehículo eléctrico, con los que los visitantes de la bodega podrán cargar en su vehículos hasta 130 km de autonomía “verde” en tan sólo 30 min.

Instalación Fotovoltaica para autoconsumo

Bodegas GranBazán:

  • Propiedad de Don Pedro Martínez Hernández, también cuenta con una instalación fotovoltaica, otra instalación solar térmica (para calentar agua) y una aerotermia (para climatización) ejecutadas y mantenidas por Grupo Vagalume Energía durante los últimos años.
  • Esta bodega ofrecerá a sus visitantes un punto de carga rápida para vehículo eléctrico de 50 kW de potencia, capaz de alimentar de energía verde a cualquier vehículo eléctrico o híbrido del mercado.

instalación fotovoltaica para autoconsumo en bodega vinícola

Bodegas Paco y Lola:

  • Más de 3 años comprando energía eléctrica con origen 100% renovable y en proceso de instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo de 100 kW de potencia.
  • Dada su localización estratégica, al lado de la AG-41 o “autovía do Salnés”, esta bodega ha decidido instalar una de las primeras electrolineras verdes de Galicia, empezando con dos puntos de carga rápida para vehículo eléctrico, con capacidad de cargar hasta 260 km de autonomía en tan sólo 1 hora.

Todas estas bodegas son pioneras en su campo y han decidido actuar de manera responsable y comprometida, formando parte de un nuevo modelo energético socialmente justo y ambientalmente sostenible, basado en las energías renovables, la eficiencia, el ahorro y la soberanía energética.

cargador de vehículo eléctrico biowatio

Solución integral

La elección de Grupo Vagalume Energía como empresa vehículo para conseguir los objetivos energéticos de las bodegas se debe a su experiencia en el sector, la calidad de sus instalaciones y, sobre todo, a que ofrece una solución integral gracias a su estructura vertical sin intermediarios.

Vagalume Energía actúa como la epecista de los proyectos (Ingeniería, Compras y Construcción), Vagalume Instalaciones se encarga de la ejecución y mantenimiento de los proyectos y Biowatio Energía de comercializar la electricidad y/o biomasa necesaria para que las bodegas realicen su actividad. Todas las soluciones en una sola empresa, sin intermediarios, sin complicaciones.

empresas grupo vagalume

Rentabilidad

El mercado de energía fotovoltaica europea en 2019 estaba valorado en más de 49 billones de euros y se espera que en 2027 alcance 180 billones. Un estudio de Wood Mackenzie Power & Renewables asegura que en los próximos tres años la generación fotovoltaica alcanzaría los 20 GW anuales.

Por lo tanto, el compromiso medioambiental de las bodegas no está reñido con la rentabilidad de las inversiones realizadas durante estos años. De hecho, en todos los casos, la reducción de consumo energético ha sido muy significativa, consiguiendo paybacks reales de menos de 6 años en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y un ahorro global superior al 50%.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía estima que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentarán un 28% anual a lo largo de la próxima década. No obstante, diversos analistas de inversión en renta variable, opinan que esas estimaciones podrían ser demasiado conservadoras, dado el endurecimiento de las normativas sobre emisiones a escala mundial y el abaratamiento de los VE, que los hace más atractivos para los consumidores.

Por este motivo, la instalación de puntos de carga rápida para vehículo eléctrico abre una nueva posibilidad de negocio a estas bodegas, que además de atraer a nuevo visitantes para su negocio principal, se convierten en lugares de parada obligatoria para los dueños de vehículos eléctricos.

 



0