Un 39% de los fondos europeos para la Transición Ecológica
El Gobierno destinará más de 1/3 de los fondos europeos a la Transición Ecológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la transición verde como una de las cuatro grandes transformaciones que propone llevar a cabo el ejecutivo, junto con la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género.
En la rueda de prensa celebrada este martes (13 de abril), ha anunciado que un 39% de los 70.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, irán destinados a la Transición Ecológica. Sánchez ha explicado que el plan incluye un total de 210 acciones (110 inversiones y 102 reformas), incluyendo aspectos como los controles y las auditorías para la gestión de los fondos comunitarios.
Potenciación de las Energías Renovables
Además, ha destacado el compromiso con el cambio climático, en especial contra la emisión de gases de efecto invernadero, para lo cual se llevará a cabo un “despliegue enorme y potente” de energía renovable en el sistema eléctrico con una inversión de 3.165 millones de euros. En su exposición, también ha resaltado la estrategia de la economía circular con la que se prevé dar un “impulso decisivo” a todo lo que representa la gestión de los residuos y a la que se destinará un presupuesto de 3.780 millones de euros.
Entre las 20 reformas que recoge el Plan, Pedro Sánchez ha mencionado la potenciación del hidrógeno verde, así como la puesta en marcha de un Plan de Agua y de recuperación del saneamiento y de una estrategia de economía circular por tratarse de “uno de los sectores que va a crear mucho empleo de calidad en los próximos años”.
La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la futura Ley de Cambio Climático, pendiente de ser aprobada en el Senado, también ha entrado en su discurso como una de las “principales reformas” que demandaba Bruselas.