fbpx
 

Entrevista a Gabriel Campos

profesionales vagalume energia

Entrevista a Gabriel Campos

Gabriel es la última incorporación del departamento técnico, llega desde Brasil lleno de cosas que enseñar y ganas de aprender.

¿Quién eres?

Soy Gabriel Racilan Campos Faria, tengo 29 años y soy natural de Belo Horizonte, Brasil. Me considero una persona muy curiosa y me mola entender cómo funciona todo. Siempre busco aprendizaje sobre los más diversos temas, mucho más allá del ámbito profesional.

Fue allí, en Brasil, en donde obtuve mi grado de Ingeniería Mecánica y donde empezó mi interés por el área de la eficiencia energética y generación de energía. También fue en donde tuve mis primeras experiencias laborales. Hace dos años me vine a Galicia por un Máster en Energía y Sostenibilidad en la Universidad de Vigo , el que me permitió acceder al mercado laboral gallego, por medio de las prácticas, en el sector de energías renovables durante poco más de 1 año. Ahora 2 meses después de empezar a trabajar en Vagalume  Energía estoy muy animado con los desafíos que están por venir.

¿Qué tareas/funciones realizas dentro de Vagalume?

En el poco tiempo que llevo aquí,  he podido contribuir en diversas tareas:

  • Diseño de instalaciones de autoconsumo.
  • Apoyo en la tramitación de las subvenciones de proyectos.
  • Elaboración de hojas de cálculo para automatización de procesos .
  • Gestión y análisis de base de datos para la gestión energética de los clientes de Biowatio.

¿De todas ellas, qué función destacarías?

Yo siempre he tenido un perfil bastante dinámico y multidisciplinar. Me gusta poder estar involucrado con tareas de diversas áreas, lo que me permite tener una visión 360. Por ello, no suelo considerar una función más importante que otra. Pero al tener que elegir, lo que más me gusta es busca la manera más eficiente de hacer las cosas, ya sea encontrar un diseño óptimo de una instalación de generación o crear sistemas de optimización de tareas.

¿Qué opinas del sector?

En mi opinión, el sector energético es uno de los más importantes, ya que tiene influencia en la vida de todas la personas. Básicamente todo lo que se hace consume algo de energía. Por ello, es el sector clave para lograr un desarrollo económico sostenible del que tanto se habla hoy en día. Más allá de las reducciones de emisiones y de los retos de sostenibilidad, la transición energética beneficia a todos en general, también desde el punto de vista económico.

¿A qué retos te enfrentas dentro del sector?

Al ser un sector muy regulado, es también muy complejo. Comprender todas las leyes y reglamentos que regulan el sector, supone un desafío diario.

¿Qué ha significado Vagalume Energía para tu carrera profesional?

La oportunidad de formar parte del equipo de Vagalume ha significado para mí una realización profesional y personal. Significa el logro de metas ambiciosas que me propuse cuando dejé mi país. Aparte de poder trabajar en algo que me gusta, ha significado también la oportunidad de poder seguir viviendo en la zona rural de Santiago, lo que, al contrario de lo que pueden pensar muchos, me parece un privilegio. En el poco tiempo que llevo aquí he podido aprender mucho con el apoyo de mis compañeros, que me han recibido con los brazos abiertos. No fue difícil sentirme parte de la empresa.



0