El ahorro de una instalación fotovoltaica

Vagalume | Instalación fotovoltaica

El ahorro de una instalación fotovoltaica

Autoconsumir energía solar es una de las mejores opciones para abaratar tu factura de la luz

Los modelos de consumo energético están cambiando en los últimos años, cada vez es mayor la demanda de energías limpias. El perfil del consumidor de energía ha variado y en la actualidad nos encontramos con un cliente sensibilizado con el medio ambiente que quiere contribuir desde su posición personal a no dañar la naturaleza al mejorar la huella de carbono de su vivienda. Además, a esto se añade que el mercado eléctrico ha variado, son muchos más los operadores eléctricos que hace poco más de una década, lo que ha derivado en un consumidor proactivo y preocupado por abaratar su factura de la luz. Y en este escenario, las energías renovables son, sin duda, la mejor opción.

La energía solar, la mejor opción para abaratar costes


El autoconsumo eléctrico es una realidad, cada vez son más las empresas y particulares que quieren producir su propia energía y la más habitual es la energía solar por varios motivos: por ser asequible, por amortizarla en pocos años, porque la instalación de placas solares en el tejado es sencilla y porque es fácil de mantener. Además, es una energía “inmediata” ya que, una vez realizada la instalación, los paneles solares empiezan a producir energía al instante. No produce ningún tipo de ruido ni contaminación por lo que es la más idónea para domicilios particulares, ya sea en casas individuales o en comunidades de vecinos. Y, por si fuera poco, la energía solar es barata. Teniendo en cuenta que se empieza a ahorrar desde el primer momento, la amortización de una instalación fotovoltaica se realiza en pocos años gracias al ahorro obtenido. Precisamente por lo que supone el cambio a autoconsumo, son muchas las administraciones que subvencionan las obras, por lo que aún puede salir más barato de lo que inicialmente se prevé.

Cuánto puedo ahorrar con una instalación fotovoltaica


Con una instalación fotovoltaica se puede conseguir un ahorro anual que puede llegar hasta el 80% de la energia demandada. En función del número de paneles instalados y del precio de la energía, la amortización de la instalación puede rondar los 5-6 años, por lo que, si tenemos en cuenta que la vida útil de una instalación es de 30 años, tendremos más de 20 años de ahorro de dinero que acabara directamente en nuestro bolsillo. En Vagalume Energía somos especialistas en ahorro energético desde hace más de 10 años. Para mostrar los beneficios de la energía solar, el autoconsumo eléctrico y el cambio de modelo de energía empleando paneles fotovoltaicos, hemos desarrollado una calculadora que en tan sólo dos minutos te permite calcular cuánto se puede ahorrar con una instalación fotovoltaica. Son sólo 4 estos 4 pasos:
    1. Definir el tipo de instalación: ya que cada una cambia en necesidades, características y disposición.
    2. Dibuja tu tejado: de manera orientativa podemos saber la superficie que se dispone para la instalación fotovoltaica. De todas formas, en Vagalume Energía también realizamos instalaciones en otras superficies para obtener el mayor rendimiento de las horas de sol.
    3. Orientación de tu tejado: importante para calcular la mejor colocación y potenciar al máximo la instalación.
    4. Hábitos de consumo: unos pocos datos para saber qué potencia se necesita conseguir para cada domicilio o empresa en función de los consumos que se realizan. De esta manera sabremos cuántos paneles son necesarios y calcularemos el periodo de amortización de la obra en base al ahorro obtenido cada mes.

De dónde viene el ahorro


El ahorro en la factura de la luz depende de diferentes aspectos:
Aprovechamiento de la energía producida: si no se desconecta de la red eléctrica y aún se mantiene un consumo que no procede de la instalación, lo recomendable es adaptar los consumos a los picos y momentos de mayor generación fotovoltaica. Por eso es importante tener una monitorización de la instalación para saber cuándo estamos consumiendo una mayor energía y redirigirla a los instantes de mayor producción. Mantenimiento: las placas solares que se emplean en las instalaciones exigen muy poco mantenimiento, pero limpiar los paneles con periodicidad permite mantener la producción fotovoltaica con una alta generación. Calidad de los equipos: en Vagalume Energía empleamos los equipos de mayor calidad del mercado para garantizar que el ahorro es continuo durante toda la vida útil de la instalación, garantizando su amortización. En nuestro catálogo de obras se pueden ver diferentes ejemplos de instalaciones fotovoltaicas ya realizadas en los que se calcula el periodo de amortización con datos concretos y escenarios reales.

Cuánta más información energética, mejor


El paso a energía solar no es una decisión que se limita a las instalaciones fotovoltaicas, la recomendación desde Vagalume Energía es realizar un proceso de auditoría completo para conocer el consumo exacto y el origen de toda la energía empleada en un domicilio o empresa. De esta manera se podrá optimizar y maximizar el ahorro energético. Además, nuestro “big data energético” -creado a partir de la experiencia acumulada en los últimos años en instalaciones de todos los sectores- nos permitirá mejorar el rendimiento de las instalaciones durante toda su vida útil, adaptándonos a los cambios del sector y, muy importante, a los cambios de hábitos de consumo de nuestros clientes, como puede ser la incorporación de baterías, del coche eléctrico, el consumo compartido…etc. No sólo se trata de ahorrar en el precio de la energía que consumimos; también es importante racionalizar su consumo, priorizando la generación con fuentes renovables y un uso eficiente de la misma. De esta manera, reduciremos el impacto medioambiental de nuestras actividades contribuyendo a luchar contra el cambio climático.


0