Vagalume Energía forma grupo empresarial y abre otras tres filiales internacionales

Vagalume Energía forma grupo empresarial y abre otras tres filiales internacionales

CONTRATO EN MÉXICO/ Tiene acuerdo con un grupo empresarial de origen gallego para proyectos de autoconsumo en más de 50 gasolineras y hoteles de la zona centro. Se reorganiza para pasar de consultora a compañía energética integral.

Javier de Francisco. Ourense

Vagalume Energía se encuentra en plena conversión en grupo empresarial, con la apertura de tres sociedades con sede en Galicia -Santiago y Lugo- para especializarse en líneas de negocio concretas, entre ellas una filial específica para actividades de I+D+i, y con la constitución de otras tres filiales internacionales -Guatemala, República Dominicana y Portugal- que se unen a la creada en México en 2015.

Alejandro Díaz, director general de la energética gallega, explica que la transformación en grupo empresarial se produce por dos motivos fundamentales: “Consolidar el crecimiento del negocio nacional e internacional y conseguir una integración vertical de nuestras actividades, lo que nos permitirá un mayor control sobre la cadena de valor del negocio de las energías renovables”.

A principios de 2020, el grupo Vagalume estará integrado por cuatro empresas en España, la matriz y tres nuevas sociedades. Y para el próximo año también se contempla la constitución de las filiales de República Dominicana, Portugal y Guatemala, esta última para acompañar a un grupo gallego en un proyecto de energías renovables en el país centroamericano.

Con solo siete años de actividad, encara la transición de consultora a compañía energética integral, con soluciones completas desde la promoción hasta la financiación, instalación y explotación de las instalaciones de producción, al estilo de las grandes energéticas. Sin intermediarios y con mayor seguridad para el promotor o propietario.

“Este cambio supone una evolución natural de lo que ya estábamos realizando, dando un mayor peso al área de desarrollo de I+D, generación de energía renovable y comercialización de energía térmica y eléctrica”, matiza Alejandro Díaz.
Recuerda que, desde su origen, la empresa siempre se ha volcado en I+D “invirtiendo muchos recursos en las tecnologías más avanzadas que estaban a nuestro alcance y ahora estamos ampliando exponencialmente nuestra captación de información para generar un Big Data de nuestras instalaciones, lo que nos permite ser más eficientes y rentables que antes y, sobre todo, predecir comportamientos de nuestros clientes, del mercado y de las propias instalaciones. Eso nos da una gran ventaja competitiva con respecto a la competencia”. La filial de innovación quedará constituida en las primeras semanas de 2020 y se centrará en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (machine learning) para la gestión de instalaciones de energías renovables así como en sistemas de almacenamiento inteligente para aumentar su rendimiento.

Foco en Latinoamérica
Vagalume ha cerrado o está a punto de cerrar importantes operaciones en México, República Dominicana y Guatemala, y también tiene en estudio proyectos en Panamá y Colombia que podrían derivar en futuras filiales. En México acaba de oficializar un acuerdo a varios años vista con un grupo empresarial de origen gallego que se pasará al autoconsumo energético fotovoltaico en más de 50 hoteles y gasolineras de su propiedad.
La primera instalación, de 270 kilovatios, se iniciará en enero en el Hotel Suites Inn La Muralla Metepec, a la que seguirán proyectos similares en dos hoteles de Querétaro (Domun y Luxor) y en otros dos del estado de México (Hotel Miura y Villa Miro). En 2020 también comenzará la instalación de placas fotovoltaicas en la red de gasolineras Boc Gas, propiedad del mismo empresario.
En el primer trimestre del próximo año, el grupo gallego iniciará asimismo su primer gran contrato internacional, un PPA a 20 años (Power Purchase Agreement) -contrato a largo plazo entre productor y consumidor- para el mayor resort de Punta Cana y uno de los más grandes del Caribe, el Complejo Vista Cana. La primera fase es de 1 MW, con previsión de ampliación a 20. El proyecto contará con un sistema de almacenamiento energético inteligente que Vagalume aplicará con su tecnología a otros proyectos nacionales e internacionales. Para financiar la instalación de Vista Cana, la empresa recurrirá al crowdlending (crowdfunding para préstamos), el mismo sistema que utilizó desde 2016 en varias inversiones energéticas de autoconsumo en bodegas gallegas como Terras Gauda o Bodegas la Val.
Por su parte, en Guatemala está negociando un PPA fotovoltaico a 30 años con un destacado grupo español del sector alimentario. Prevé crear una empresa vehículo en el país y ejecutar varias fases de desarrollo con el mismo cliente en Guatemala y en más mercados de la región.
En Portugal, Vagalume quiere replicar el modelo de negocio integral que está poniendo en marcha en España y aprovechar oportunidades en fotovoltaica y biomasa, muy consolidada allí.

Más de 10 millones de facturación en 2020
La cartera de proyectos en España, formada por más de 30 MW en plantas fotovoltaicas de alto rendimiento, y el auge internacional, situarán la facturación de Vagalume sobre los 10 millones en 2020 y entre 30 y 40 millones en el plazo de cinco años.



0