fbpx
 

Entrevista a Sara Abreu

profesionales vagalume energia

Entrevista a Sara Abreu

Sara Abreu es técnica e instaladora, a caballo entre la oficina y las obras, conoce a la perfección nuestras instalaciones.

¿Quién eres?

Me llamo Sara, pero si preguntas en la oficina todos me conocen como “Sarita”.

Nací en Vigo y poco después me mudé a Gondomar, aunque en la actualidad vivo en Santiago de Compostela. Desde pequeña he tenido una personalidad muy fuerte y un gran vínculo con la naturaleza, ¡ya apuntaba maneras!

Siempre me he preocupado por cuidar el Medio Ambiente, su fauna y flora, por ello cuando tuve que decidir que estudiar mis opciones giraban alrededor de esta área (veterinaria, biología, química medioambiental, energías renovables…). Finalmente decidí matricularme en un FP superior de energías renovables.

Mi primera experiencia fue en Malta, dónde entré en estrecho contacto con la energía solar fotovoltaica y térmica, poniendo en práctica “sobre el terreno” todos los conocimientos que había adquirido, realizando operaciones de mantenimiento en múltiples instalaciones tanto particulares como industriales.

Al volver a España el sector de las energías renovables había comenzado a crecer y a ser popular pero había mucho desconocimiento, restricciones legales, etc. Ante este escenario decidí especializarme en eficiencia energética y energía solar térmica.

 ¿Qué tareas/funciones realizas dentro de Vagalume?

Tengo una doble función: formo parte del departamento técnico y, a su vez, del equipo de instalación y mantenimiento.

Dentro del departamento técnico realizo el dimensionamiento de las instalaciones, preparación de presupuestos, atención al cliente, solicitudes de subvenciones y legalización. Además, gestiono junto con Marcos la realización, recepción y almacenamiento del material para las obras.

Se podría decir que sigo todo el proceso de una instalación, desde que el cliente llama hasta que la instalación está terminada.

¿De todas ellas, qué función destacarías?

Es complicado porque todo mi trabajo me encanta y realizo tareas muy diferentes; tengo la suerte de poder disfrutar de todo el proceso, pero si tengo que elegir me quedo con el trabajo de instalación. Aunque físicamente es mucho más duro y “menos cómodo” que la oficina, me aporta una satisfacción personal enorme, ese momento en el que pones la instalación en marcha y escuchas ese “clic, clic, clic…” y comienza a funcionar, es maravilloso 😂.

¿Qué opinas del sector?

El sector de la energía está en pleno crecimiento y cambio, debe de ser así si queremos proteger el planeta y avanzar como sociedad.

El aumento de las temperaturas y el cambio climático avanza sin que lo podamos controlar, pero lo que sí podemos hacer es mitigar los efectos e intentar “revertirlo”. Para ello necesitamos que todos los países y toda la sociedad comprenda esta situación y pongan de su parte para intentar remediarlo, cosa complicada…

En los últimos años se ha visto un cambio importante con el aumento de las instalaciones fotovoltaicas, el incremento de coches eléctricos y de edificios inteligentes por lo que se necesita un seguimiento y control de la demanda y producción de energía.

Considero que se debería de trabajar más en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento avanzadas y seguras, combinadas con las energías renovables para conseguir una buena transición energética.

¿A qué retos te enfrentas dentro del sector?

Creo que el mayor reto es estar actualizada, tanto en el conocimiento de nuevas tecnologías como en el aspecto normativo porque no para de cambiar, sobre todo en los últimos años.
¿Qué ha significado Vagalume Energía para tu carrera profesional?

Crecimiento, tanto a nivel profesional como personal. Desde el primer día que llegue a Vagalume no he parado de aprender y es gracias al gran equipo humano que tiene la empresa.

 



0